Educación para la reinserción

La iniciativa está dirigida a los adultos mayores e internos mayores de 50 años que se encuentran cumpliendo condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó. La propuesta es un programa socieducativo que tiene tres ejes centrales: transmisión de información, interacción con otros y reclutamiento y formación. El primero de los ejes consiste en la entrega de información asociada a la vida cotidiana (uso de transporte,beneficios sociales, uso de tarjetas, etc.) con el fin de mejorar la reinserción y reducir los temores y la incertidumbre hacia el exterior, el segundo eje se centra en charlas y grupos de trabajo con tematicas táles como; resolución de conflictos, combatir emociones o comportamientos negativos (soledad, desesperanza,etc.), éstas actividades pretenden promover la autonomía personal y convertir a los internos en ciudadanos activos y participativos; el ultimo eje está dirigido a capacitar a otros internos en cuidados y asistencia al adulto mayor.
Nombre del coordinador de la propuesta
Lorena Reyes Amaro

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación para la reinserción"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lorena Soledad Reyes Amaro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Lorena, cómo estás? tremenda idea!!! en rigor, se están trabajando 2 entornos vulnerables (adultos mayores y personas privadas de libertad), lo cual hace más interesante aún, este proyecto. En relación a la pregunta de formulario "La comunidad fue parte del diagnóstico de la problemática" cómo aseguras que este proyecto es lo que este entorno vulnerable necesita? existe alguna estrategia de relacionamiento con Gendarmería? esto es vital, para que el proyecto, sea replicable, sustentable y escalable. Cuál es el rol de los alumnos en este proyecto? Luego de la capacitación a los adultos mayores, hay un plan de seguimiento, para segurar el "éxito" de esta intervención? Vamos!! anímate a responder estas preguntas, estaremos cerca de llegar al Summit de Innovación social. Estoy atento a tus comentarios!!! Julio
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buenos días Julio, me alegra mucho su comentario!, Con respecto a sus inquietudes puedo señalar lo siguiente: Si bien no se elaboró un diagnóstico cómo tal, yo me encuentro realizando la práctica intermedia en el CCP por lo que se visualiza las necesidades de esta población. En relación a la estrategia de relacionamiento con gendarmería, aún no existe una estrategia, sin embargo podría existir está posibilidad, es un tema que se debe conversar. Rol de los alumnos: somos un grupo de alumnos titulados como técnicos en trabajo social que eatamos haciendo continuidad de estudios, contamos con las competencias para ser los ejecutores de los talleres y charlas. Plan de seguimiento: la verdad en el plazo de un año no consideramos un plan de seguimiento, pero si nuestra idea prospera consideraremos adecuar y modificar nuestra propuesta de tal manera sea lo más exitosa posible.(incorporando un seguimiento).
Responder
Reportar
hace 5 años
ok, es vital que Gendarmería esté al tanto de esta iniciativa y quieran participar de ella, pues si quedas dentro de los 20 mejores proyectos, para ir al Summit, será una pregunta a considerar y sin esta entidad como partner estratégico, tu proyecto puede quedar estancado. Aparte de ustedes como alumnos, tienen algún docente guía? este es un requisito que está explicitado en las bases, que los alumnos estén acompañados de un docente en el proyecto. Finalmente, es vital que consideres el cómo hacer sustentable este proyecto, es decir, que no ejecute el 2019 y solo sea ese año, en la metodología de la Innovación Social un proyecto exitoso, es aquel que puede ejecutarse por varios años, se pueda replicar en otras sedes/ciudades/(cárceles en este caso) y se puedan involucrar otros actores (hacerlo escalable) y me cuesta verlo en este proyecto. Te reitero, es una muy buena idea, pero dale otra vuelta, a lo que te acabo de plantear. Vamos!! tu puedes!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Ok respeto a sus preguntas, con gendarmería tenemos una conversación pendiente para evaluar lo del proyecto y los pasos a seguir en caso de que el proyecto se ejecute porque hay lineamientos establecidos a seguir. Contamos con un profesor guía, jefe de Carrera. Con respecto a la sustentabilidad del proyecto seguiremos sus consejos y le daremos otra vuelta, evaluaremos alternativas!!! Le agradecemos mucho todas sus sugerencias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Esperamos ganar para colaborar en el proceso de reinsercion y prevenir el deterioro de la salud del adulto mayor que se encuentra cumpliendo condena.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación para la reinserción"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Participar Propuestas