Cuenta conmigo, que yo cuento contigo

El presente proyecto tiene por objetivo insertar a 20 adultos mayores de la comuna de Puerto Montt a las aulas de la sede Santo Tomás en el área de administración y contabilidad, donde podrán adquirir herramientas técnicas y relacionales que le permitan reinsertarse y mejorar su comunidad con sus nuevas habilidades lo que les dará una nueva forma sentir al verse valorados, útiles y autovalentes. Para ello se seleccionarán a los adultos dentro de la comuna y se les ofrecerá la oportunidad de tomar algunos cursos en los horarios diurnos y/o vespertinos en donde podrán certificarse. La idea nace a partir de las encuestas del SENAMA en donde el 73% de los adultos mayores están socialmente marginados; esta cifra es alarmante y es el punto de origen para iniciar una capacitación que permita reducir este porcentaje a través de conocimientos nuevos que les permitan sentirse con la oportunidad de activarse en su comunidad y tener una mejor vida
Nombre del coordinador de la propuesta
Georgina Alejandra Villarroel Vallejos
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cuenta conmigo, que yo cuento contigo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandra Villarroel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Que diferencia tiene tu proyecto con otras iniciativas de formación de AM? La principal diferenciación es que trabajaremos con un primer grupo de AM en donde esperamos no ser asistencialistas, sino que se visibilicen, se valoricen a partir que queremos resaltar su historia, esta sea profesional y/o de vida.Es potenciar a un grupo de AM que nos permitirá a traves de ellos y nuestros estudiantes trabajar con grupos vulnerables. Queremos que los AM se sientan que valoramos su historia, que son un aporte y que ellos van a ganar al ayudar a otros partiendo por potenciarse ellos mismos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sra Pamela con referencia a que ofrecerán los AM capacitados a escolares de liceos? Tal como ya indicamos, los AM ofrecerán a personas vulnerables sus ejemplo. Estos vulnerables pueden ser otros Adultos Mayores , nuestros alumnos en especial los nuevos quienes muchas veces abortan sus estudios por falta de resolución de problemas, porque creen que no pueden. Y escuchar relatos de personas Mayores que le ganaron a la vida, estimamos que impactará en su motivación y visión de la carrera. Podemos llevarlos a Liceos vulnerables, liceos Técnicos Profesionales de preferencia a dar charlas y orientación sobre carreras. Es ganar, es construir desde respetar y valorar la historia que hay detrás de muchos de nuestros adultos mayores quienes son los mejores ejemplos de vida.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sra Pamela con referencia a sus consulta de toma de ramos el proyecto como es creado de Administración, vemos dos espacios al menos para incorporar a los AM a las aulas, así si posee expertise en Administración se incorporará por algunas horas en asignaturas como Gestión de Ventas, Comercio Exterior, Fundamentos Contables,etc. Y mejor aún, queremos aprovechar sus ejemplos de vida de los AM para que sean una fuente de motivación para otros; y aquí lo relacionamos con las Competencias de Empleabilidad y que están en los Talleres de Desarrollo Personal; por ejemplo la experiencia de vida de algun AM puede ser el mejor ejemplo de vivenciar la adaptación al cambio, la iniciativa, resolución de problemas u otras competencias, todo ello se hará en coordinación con docentes y encargados. Por tanto estarán en sala con cursos propios de Administración; incluso estamos abiertos a coordinar con otras carreras si el AM tiene expertise en Salud, Construcción, Leyes u otras áreas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandra. Soy Pamela Castro, mentora de ST. Mi rol es ayudarte a impulsar tu propuesta. Parto felicitándote por tu interés en mejorar las condiciones de vida de los AM. Como observaciones, tengo las siguientes: -Al lees tu propuesta entiendo que la idea es inserta a los AM en las aulas de clases y que ellos puedan realizar charlas con estudiantes y escolares. Lo que no queda claro es qué tipo de cursos tomarán ¿Los mismo de las carreras u otros cursos especialmente diseñados para ellos? Recuerda que se trata de un grupo especial de personas con características diferentes a los estudiantes habituales. Otro factor a considerar es qué le ofrecerán estos AM capacitados a los escolares de liceo.Por último, es importante que destaque el elemento motivador de la propuesta ¿Que diferencia tiene tu proyecto con otras iniciativas de formación para adultos mayores? Tu propuesta pasa por evaluar los recursos disponibles en la sede (capacidad de sala) y docente ¡ Ahora te invito a editar!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Pamela por sus comentarios. Me pondré a la obra para mejorar los puntos que me comenta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto social que dará a nuestros abuelos la oportunidad de ser más valiosos para la sociedad.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cuenta conmigo, que yo cuento contigo"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Participar Propuestas