Investigación Acción para la prevención

A partir de dos experiencias en las que se constata riesgo de vulneración de derechos de personas mayores, tanto a nivel del riesgo de daño a su integridad personal y su salud como a su patrimonio, se considera relevante articular información, recursos y redes para fortalecer los factores protectores de la comunidad de personas mayores. Al respecto se considera la generación de tres ejes de acción en paralelo, en uno proponemos acciones de información a los AM, en otro el desarrollo de atenciones personalizadas en barrios y por último el desarrollo de una investigación que permita identificar las principales situaciones de riesgo, tanto domiciliarios como legales y las necesidades de información para el diseño participativo de al menos 5 recursos disponibles en ambos formatos para los participantes directos y en digital para la comunidad.Referencia de una situación de riesgo real.(https://www.24horas.cl/nacional/un-hombre-muere-en-su-hogar-tras-desborde-del-estero-botrolhue--2419225)
Sede Santo Tomás a la que perteneces
Temuco
Perfil el representante del proyecto
Docente
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Investigación Acción para la prevención"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Richard Quintana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Con respecto a esta propuesta, sería ideal una participación en conjunto de las áreas de Prevención de Riesgos por una parte y del área jurídica y social de nuestra institucion y entregar charlas, talleres y capacitaciones a los adultos mayores de la comuna como plan piloto, en alianza con la Municipalidad de Temuco a través de Programa Adulto Mayor, quienes cuentan con los espacios físicos necesarios (Centros Comunitarios de Adulto Mayor) distribuidos en 9 macrosectores de la comuna, incluyendo Labranza. Estos centros son puntos de encuentro de 376 Clubes, agrupaciones y talleres de Adulto Mayor y centros de atención para quienes no se congregan pero llegan por los servicios que tienen disponibles y SENAMA en sus ELEAM y Viviendas tuteladas. Esto lograría llegar a una cantidad importante de Adultos Mayores que obtendrian un beneficio integral de asesoria social, legal y de prevención tan necesarias para su bienestar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, mi nombre es Gonzalo Zavala y soy mentor en la convocatoria. Como mentor me gustaría entregarte consejos para mejorar tu postulación. Agradezco la participación en la convocatoria y junto a ello aprecio la consideración para con la comunidad de adultos mayores de labranza. Es relevante hacer mención al nivel de innovación que busca generar en torno a los propósitos y métodos por los cuales se busca resolver las disyuntivas mencionas. Por lo que invitó al equipo a poder visualizar nuevas tendencias que puedan facilitar el sondeo investigativo junto a la complementariedad de otras instituciones. Si tienes dudas o alguna inquietud déjamelo en los comentarios para poder responderte, lo antes posible. Recuerda además que puedes modificar el proyecto hasta el día 1 de octubre. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años