Cooperativa coocampeinal

El proyecto abordara como eje central de investigación la producción y comercialización de mermelada light de mango endulzada con Stevia para dar respuesta a la problemática de sobreproducción de frutas, además de generar un producto sano para la dieta alimenticia de los diabéticos y contribuir al crecimiento de la región; la situación problema se encuentra localizada en el departamento del Tolima concentrado en el municipio del Espinal e involucra a la ciudad de Ibagué como centro para llevar a cabo el proyecto. El tiempo para desarrollar la investigación del proyecto se estima llevar a cabo entre 2017 y 2021. La población a la que va dirigida como consumidor final del producto son los habitantes afectados por la diabetes y personas que busquen un producto bajo en azúcar para el cuidado de su salud.
5. ¿En que desafío se enmarca tu Solución de_Mente?
2. El planeta como un ser vivo
6. ¿Cuál es el problema específico que buscas resolver con tu Solución de_Mente?
De acuerdo al emprendimiento asociativo con el grupo, nuestra proyecto es la creación de una empresa productora y comercializadora de mermelada light de mango endulzada con Stevia en la ciudad de Ibagué. El sector al que pertenece la idea de negocio de crear una empresa de producción de mermelada light de mango endulzada con Stevia dirigida a personas con diabetes es el sector económico secundario por que agrupa las actividades de la transformación de los bienes y recursos como es la mermelada que es extraída del medio natural.
7. ¿En qué consiste tu Solución de_Mente y cómo resuelve el problema?
En relación con el documento Desafíos Soluciones de Mentes, nuestra empresa va estar relacionada con una situación retadora denominada “el planeta como ser vivo”, porque es fundamental correlacionar al ser humano con la naturaleza, es un hecho productor para el mejoramiento de la calidad de vida de cada persona con la fruta como elemento de cualidad nutricional. A su vez, es importante aportar esta situación con el proceso de desarrollar empleos a la comunidad campesina y a madres cabeza de familia para la elaboración del producto y la comercialización del mismo. Con base a lo anterior y teniendo en cuenta que existe una sobreoferta de la fruta de mango en el municipio del Espinal, surge la necesidad de elaborar un proyecto para la creación de una empresa productora y comercializadora de mermelada light de mango endulzada con Stevia aprovechando las condiciones de producción de cultivos frutales en el municipio, que contribuya a la generación de oportunidades laborales.
8. ¿Por qué está solución es de_Mente?
De acuerdo al emprendimiento asociativo con el grupo, nuestra proyecto es la creación de una empresa productora y comercializadora de mermelada light de mango endulzada con Stevia en la ciudad de Ibagué. El sector al que pertenece la idea de negocio de crear una empresa de producción de mermelada light de mango endulzada con Stevia dirigida a personas con diabetes es el sector económico secundario por que agrupa las actividades de la transformación de los bienes y recursos como es la mermelada que es extraída del medio natural.
9. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra tu Solución de_Mente actualmente?
Consolidación del modelo de negocio
10. ¿Cuál es la motivación de tu equipo para resolver este problema de manera de_Mente?
Porque influye en: Familias cultivadoras. El principal interés es el beneficio económico y crecimiento de sus empresas por la venta de sus cultivos de mango, en relación con lo anterior se percibe la Generación de cadenas productivas, creación de asociación de cultivadores y creación de productos innovadores a base de mango. Empresas productoras de alimentos a base de mango. Acceder con facilidad y a bajo costo a la materia prima y la disponibilidad de materia prima, asimismo, Generación de cadenas productivas y acuerdos comerciales para estabilizar los precios de la materia prima. Diabéticos y persona que deseen. Lograr la apertura y el impacto comercial de dicha población; además, es importante tener en cuenta que es por la falta de productos dirigidos a las personas diabéticas y por la mala alimentación y nutrición, con la finalidad de realizar publicidad para llegar al mercado objetivo, Brindar degustaciones y muestra de producto, y realizar charlas de nutrición y alimentación.
12. Institución de Educación Superior (IES)
Universidad Cooperativa de Colombia-Colombia
Adjunta el Canvas de tu Solución de_Mente
Ver respuesta
Explica el Canvas de tu Solución de_Mente
De acuerdo con nuestra Cooperativa Integral de los Campesinos del Espinal, está enfocado en establecer la elaboración, producción y comercialización de mermelada light, con la finalidad de promover a la comunidad campesina como personas autogestoras y emprendedoras; así mismo, impactar a la familias involucradas en el proyecto, como a los campesinos, disminuir la pobreza en la comunidad, resaltar el crecimiento económico y desarrollo de la misma, incentivar la parte ambiental rehusando la cáscara de la fruta como abono para el cultivo, resaltar que vamos a generar impacto en 25 familias con la creación de la cooperativa. De este modo, Capacitar a los trabajadores para el proceso de producir la mermelada de mango, fomentar la participación y toma de decisiones en la cooperativa, además de capacitarlos en estrategias de venta para la comercialización y teniendo un Impacto en lo económico, social para los campesinos y sus familias, sobre todo generar la creación de redes de apoyo y unión de la comunidad y así reinvertir las utilidades en estas mismas,
Adjunta el Guión Gráfico de tu Solución de_Mente
Ver respuesta
Explica el Guión Gráfico / Story Board de tu Solución de_Mente
La Cooperativa Integral de los campesinos del Espinal su objetivo principal fue en seis preguntas: 1. ¿Cómo impacta su idea en lo económico, social y ambiental ?; 2. ¿Cuál es la idea de negocio asociativo y solidario? Debe quedar claro quienes se van a asociar, para qué y cómo (forma asociativa); 3. ¿Qué problemática resuelve?; 4. ¿Cuál es la propuesta de valor?; 5. ¿En qué consiste la solución creada? y; 6. ¿Por qué contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en el territorio en el que se va a ejecutar?. Dicho lo anterior, con la finalidad de dar alusión a los diferentes al objetivo principal para ejecutar un proyecto de gran magnitud.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cooperativa coocampeinal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Pablo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, ¡bienvenido al desafío de innovación Soluciones de_Mentes 2021! Gracias por participar y contribuir a la solución o mitigación de uno de los 4 desafíos propuestos. Comparte tu propuesta con todas las personas y consigue tantos votos como puedas desde el 9 hasta el 24 de septiembre. Recuerda que tienes hasta el 23 de septiembre para editar o mejorar tu propuesta! Si tienes alguna duda, por favor contactanos a: info@solucionesdementes.com
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cooperativa coocampeinal"

Soluciones de_Mentes

Si ya lo pensaste, piénsalo de nuevo

Participar Propuestas