SOLEDAD EN LA VEJEZ

Ver proyecto asociado
En Chile el 13% de Adultos mayores viven solos y un 4% en condiciones de aislamiento familiar severa asociada al abandono según el Informe de difusión " Soledad en la 3ª edad" 2019, mi proyecto busca responder a una necesidad social generando un grupo y red de apoyo de los estudiantes de Técnico en Enfermería y Técnico en Enfermería con mención terapias complementarias a adultos mayores vulnerables que vivan solos , evaluando las necesidades alteradas y factores de riesgo , generando talleres de autocuidado, seguimiento y control de enfermedades crónicas,aplicación de terapias complementarias, coordinando todo con el intersector en temas de salud, deporte y recreación. Fortaleciendo y promoviendo la autonomía , integración social y previniendo así la institucionalización.
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
3. Vida Saludable - Fomentar un estilo de vida saludable activo y participativo para las personas mayores.
Institución a la cual perteneces
Centro de Formación Técnica
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Enfermería
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Esta intervención , genera una alternativa de solución ante el aislamiento social, la soledad en la vejez permitiendo mantener un monitoreo constante de forma biopsicosocial y mejorar la calidad de vida a este grupo de Adultos mayores en soledad
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Esta intervención , genera una alternativa de solución ante el aislamiento social, la soledad en la vejez permitiendo mantener un monitoreo de forma biopsicosocial ,mejorar la calidad de vida a este grupo de Adultos mayores en soledad.La propuesta esta orientada a generar redes de apoyo haciendo actividades de vinculación con el medio como Municipalidad, Cesfam , estudiantes de Técnico en Enfermería y Técnico en Enfermería con mención en Terapias complementarias en primera instancia, pero puede incorporarse distintas carreras y organizaciones públicas o privadas ,como Senama ,Centros comunitarios ,deportivos etc, abarcando así un ámbito biopsicosocial , esto puede ser viable en el tiempo y replicable en todo Chile.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SOLEDAD EN LA VEJEZ"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por este iniciativa, como ex alumna de Tens Mc. T.C. me consta su amor y pasión por la búsqueda de poder ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Cualquier cosa que la pueda ayudar en esta causa no dude en contactarme.
Responder
Reportar
hace 1 año
Exelente iniciativa que favorece el bienestar de los adultos mayores de manera innovadora ,generando canales de apoyo concretos en pro de evitar el aislamiento y las complicaciones biopsicosociales que conlleva ,generando un gran impacto socio/sanitario a nivel individual y comunitario.
Responder
Reportar
hace 1 año
Los mejores deseos en este proyecto que busca visibilizar algo tan necesario y que lamentablemente aqueja a los adultos mayores de nuestra sociedad, todo proyecto que busque el respeto a buenas condiciones de vida para los adultos mayores es necesario y debe ser apoyado..ojalá que los órganos del estado tuviesen la misma motivación.Mis respetos a quienes colaboran en esta propuesta. Nataly Ramírez.
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones por querer abordar esta triste problemática! resulta interesante la mirada multisistemática con que abordan el problema y da cuenta de un entendiminto certero del como se puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en condición de aislamiento. Dicho esto, revisando la propuesta se sugiere darle más contenido al proyecto en sí, generando un paquete de soluciones que en lo posible sean escalables (replicar de igual forma en otros lados, manteniendo un estandar). Esto, ya que un principio importante en el emprendimiento dinámico es lograr empaquetar la solución para luego escalarla y llegar a muchos más beneficiarios, lo cual en este caso, es un gran beneficio social. Hacen falta acercamientos con respecto al modelo de negocios que permita sustentar en el tiempo este proyecto, no olvidarse de esto! Resolviendo esas y más dduas, quedaría un proyecto aún más completo robusto! Cristóbal Matte Socialab
Responder
Reportar
hace 1 año
Estimado muchas gracias por sus comentarios La propuesta esta orientada a generando redes de apoyo haciendo acticvidades de vinculación con el medio como Municipalidad, Cesfam , estudiantes de Tens en primera instancia, pero puede incorporarse distintas carreras y organizaciones públicas o privadas ,como Senama ,Centros comunitarios ,deportivos etc, abarcando así un ámbito biopsicosocial , esto puede ser viable en el tiempo y replicable en todo Chile.
Responder
Reportar
hace 1 año